Arduino (IoT): Simple Tutorial Proyecto Iluminación Nocturna v2

Arduino Honduras Santiapps Marcio Valenzuela

Tutorial Proyecto Iluminación Nocturna v2

En un tutorial anterior vimos el proyecto de iluminación nocturna y si medimos su consumo con una Nano, vemos que el consumo es de 28.8mA.  Si un día tiene 24 horas estamos hablando de 28.8mA x 24hrs = 691mAh.  Una paquete de baterías 1.5V en serie tienen una capacidad de alrededor de 2500mAh.  Esto significa que nuestro proyecto podría operar durante 2500/691 = 3.6 días.

Hay mucho que se puede hacer para reducir el consumo energético de la MCU.  Como vimos podíamos reducir su consumo a 21.1mA en Sleep Mode pero aun así estamos hablando de 4.9 días de operación.  Como es posible que los juguetes duren mas?  Bueno, las MCU tienen un consumo energético alto debido a la LED que llevan y le regulador de voltaje.  Remover estos componentes puede mejorar el consumo a unos 12mA, lo cual nos daría 8.7 días.

Lo ideal es hacer un IC especifico a nuestro proyecto, sin embargo a menos que tengamos nuestra propia linea de producción, eso es muy costoso.  Otra opción es remover la MCU por completo, lo cual por suerte, en nuestro proyecto de iluminación nocturna es posible.  El PIR tiene la opción de conectarle un photoresistor que lo activara solo en la noche.  Luego usamos la fuente de poder para alimentar el PIR que produce una señal que en lugar de llevarla a una MCU para procesamiento, la conectamos a un transistor que amplifica la corriente para encender la LED cuando el PIR se dispara.

El proyecto final se mira asi:

Arduino (IoT) Simple Tutorial Iluminación Nocturna sin MCU Santiapps Marcio Valenzuela
Arduino (IoT) Simple Tutorial Iluminación Nocturna sin MCU

Esto reduce el consumo a básicamente los 20mA de la LED, que los consumirá durante 10 segundos cada ciclo de disparo.  Si asumimos unos 10 ciclos por noche, en realidad por día o 24 hrs, hablamos de un consumo de 100 segundos al dia.  Esto es alrededor de 0.03hrs, ósea 20mA x 0.03hrs = 0.55mAh lo cual, para 2500mAh de capacidad equivale a 4,166 días.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s